Directorio de Consultoría de Marketing

Email Marketing, el email no ha muerto

Email Marketing, el email no ha muerto

La Base de Datos de clientes de Hoteles y Restaurantes son tesoros que no solo hay que cuidar, sino que hay que explotar comercialmente al máximo utilizando el Email Marketing.

Para comenzar debemos analizar cómo incrementar nuestra Base de Datos de Clientes. Hoy en día con el auge de las reservas online, son los mismo clientes los que nos facilitan todos los datos necesarios para poder comunicarnos con ellos vía email. También deberemos incentivar el registro en el Newsletter en la web del Hotel o del Restaurante ofreciendo al cliente que lo haga un trato diferencial, puede tener ofertas especiales, descuentos únicos o acceso a algunos servicios diferentes que el cliente normal.

Muchas veces gastamos nuestro Presupuesto de Marketing en Campañas para atraer a nuevos clientes, olvidándonos que es mucho más barato fidelizar al que ya lo es y «mimarlo» para que regrese cuantas veces quiera. Cuando hacemos Campañas de Marketing Online en Buscadores y Redes Sociales «tiramos con escopeta» para poder cazar a nuestros futuros clientes, en cambio cuando hacemos Campañas de Email Marketing «tiramos con rifle», las probabilidades de éxito son mucho mayores ya que conocemos quien es nuestro cliente y que quiere de nuestro Hotel o Restaurante.

Las Bases de Datos de Clientes son el secreto del éxito de una Campaña de Email Marketing, deben estar segmentadas y clasificadas para poder diferenciar el mensaje según el tipo de cliente al que queramos llegar. No es lo mismo un cliente que viaja por motivos comerciales que uno que lo hace en temporada de vacaciones, cada uno de ellos deberá recibir un mensaje diferente.

El mensaje del Newsletter debe ser cohente con nuestra política comercial y de precios. Deberemos hacer un Calendario de publicaciones donde definiremos los mensajes según la temporada y público objetivo. Por ejemplo el cliente extranjero planifica sus viajes con una anticipación media de 6 meses, en cambio el cliente nacional es más de última hora y con un alto condicionante del factor precio. Esto no lo podemos olvidar a la hora de hacer nuestra Planificación de Email Marketing.

email marketing turístico

Otro factor a tener en cuenta es la Frecuencia de los envíos. Hoy en día todos tenemos una o varias cuentas de email y recibimos un número creciente de Newsletter. Deberemos estudiar para cada Establecimiento cual es la frecuencia más adecuada. Para un Hotel Vacacional puede ser una vez cada 15 días en temporada baja para ofrecer sus ofertas de Temporada Alta y para un Restaurante de Ciudad puede ser una vez por semana ofreciendo las novedades de esa semana. Cada caso necesita una estudio personalizado.

Es muy importante la Herramienta de envío de Newsletter que utilicemos. Debe contar con dos factores claves, filtro anti Spam y Estadísticas. Si nuestro Boletín es clasificado como Spam por los operadores de correo electrónico estaremos perdidos, gastaremos nuestra energía sin sentido ya que no llegaremos a nuestro cliente. Las Herramientas de estadísticas de envío de Boletines son extremadamente útiles, nos permiten conocer a que día y hora  abren los clientes el correo electrónico, cuantos de ellos lo hacen , si cliquean en los enlaces de los Boletines, si lo leen hasta el final y si lo comparten en sus Redes Sociales. El análisis de cada Campaña nos permitirá optimizar la siguiente y aumentar la conversión de los envío.

Deberemos de tener en cuenta algo muy importante a la hora del diseño de nuestro Newsletter, las platillas deberán de ser compatibles con todo tipo de dispositivos y el mensaje ha de ser de Calidad y con información de interés para el cliente objetivo. No deberemos hacer Publicidad Intrusiva.

En nuestros Newsletter deberemos fomentar la participación del Cliente, facilitando el Feedback, si conocemos sus gustos podremos diseñar un producto que satisfaga sus necesidades y tendremos gran parte del camino ya andado. El cliente se sentirá satisfecho por el trato personalizado y se convertirá en un Cliente Prescriptor de nuestro Establecimiento.

Os dejo dos ideas para el Newsletter que desarrollaremos en próximos artículos, introduce un video con experiencias de clientes y utiliza la fórmula «Trae un amigo»

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google+ Google+