Directorio de Consultoría de Marketing

Estrategia de Social Media para la Pyme Turística

Estrategia de Social Media para la Pyme Turística

Lo primero que tenemos que tener claro es porque debemos tener una Estrategia de Social Media en nuestra Pyme Turística.

La respuesta al Porqué ? es sencilla, sin Estrategia será muy complicado alcanzar el Objetivo de comunicación que nos hayamos fijado. Ese Objetivo puede ser aumentar el número de seguidores, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, llevar más tráfico a nuestra web, aumentar las reservas online, etc. Una Estrategia de Social Media bien definida y enfocada a objetivos nos ayudará a llegar a estos de forma más rápida.

Define los Objetivos de uno en uno. Recuerda que los Objetivos tienen que ser concretos, medibles, reales y útiles para tu Pyme Turística. En Social Media siempre tenemos que tener claro para qué compartimos contenido, sin Objetivos nuestra comunicación será caótica.

Cuando tengamos definidos nuestros Objetivos, la siguiente pregunta es a quién dirigir nuestra Estrategia en Social Media. Tenemos que tener claro el perfil de nuestro cliente actual y objetivo. La pregunta Quién es nuestro cliente ? en muchos casos no ha sido realizada por el Propietario de la Pyme Turística, conocemos a nuestro cliente ? sabemos su edad ? sus gustos ? la época del año en la que viaja ? En las respuestas a estas preguntas está el corazón de nuestra Estrategia en Social Media.

Sabemos que temas son los que les interesan a nuestra audiencia en las Redes Sociales ? Lo primero a tener en cuenta es que cada una de nuestras publicaciones tienen que aportar valor, ya sea en conocimiento, en sensaciones o en emociones. Debemos captar la atención para que estén interesados en seguir nuestras publicaciones.

Social media - turismo y marketing online

El Contenido propio será el más relevante, pero no descartamos compartir contenido de terceros de forma esporádica. Con el Contenido propio estaremos ayudando a dos Estrategias de nuestra Empresa, la de mantener la atención de nuestros clientes seguidores en las Redes Sociales y la de ayudar al posicionamiento de nuestra web, si publicamos los contenidos en un Blog o mantenemos una política de actualización de contenidos y descripciones de nuestros productos o servicios.

Tenemos la posibilidad de realizar pruebas y analizar los resultados de las publicaciones, con tiempo tendremos un perfil muy definido de qué tipo de contenido es el más apreciado por nuestros clientes seguidores.

Otra pregunta importante es Donde publicamos ? Todas las Redes Sociales no son iguales ni son aptas para todos los contenidos. Si sabemos en dónde están nuestros clientes objetivos y que gustos tienen, será más fácil de elegir el canal de comunicación social. Las opciones son claras, para el público generalista debemos publicar en Facebook, Youtube, Google + y Twitter, para el cliente profesional Linkedin, si tenemos mucho contenido de imágenes Pinterest e Instagram.

Cada Red Social tiene sus horarios para optimizar las publicaciones, deberemos utilizar las Herramientas de Medición y Análisis para saber cual es el más adecuado.

Por último no te olvides de estar atento a la reacción de tu interlocutor a las Publicaciones, escucha, responde y empatiza con ellos.

Si te ha resultado interesante este Artículo, te pido que lo compartas en tus Redes Sociales

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Google+ Google+